martes, 24 de noviembre de 2015

5.- Bloqueos de la creatividad

Los Bloqueos se inician en los Primeros Años de vida

La primera crisis que sufre todo ser humano es el nacimiento a un mundo extraño, desconocido.  Durante su vida dentro del vientre materno todo era seguridad y bienestar: Vivía en un mundo líquido que no lastimaba su piel, con una temperatura ideal, limpieza absoluta y alimentación automática, constante y precisa... Su capacidad olfativa y auditiva le permitió conocer a su madre desde antes de nacer... La seguridad y bienestar, después del nacimiento, dependerá de la continuidad de su estado emocional, tanto fuera como dentro del vientre materno. Por primera vez, el re cién nacido sentirá frío o calor, hambre o una especie de abotagamiento y sus fecas, orinas  o la costura de una ropa, herirán su piel.  El llanto solicitará el amparo del "cuerpo materno", su pecho nutricio, su olor, su voz, los latidos de su corazón, sus caricias... También irá reconociendo las voces del padre que a lo mejor le habló a tavés del vientre materno y prontamente irá sintiendo seguridad con quienes le acogen y hablan con cariño, le mecen en sus brazos,,, 

Ahora bien, si el recién nacido no recibe la atención requerida, si siente hambre, si siente frío, calor o dolor y nadie lo acoge, su serenidad, sosiego, se convertirán en dolor, miedo, inseguridad, terror... Si el mundo no da seguridad al bebé, en su subsconciente surgirá el fantasma de la envidia por lo perdido: por la seguridad y sosiego perdidos. Esta envidia enraizada en su inseguridad, le hará perder su capacidad creativa, pues ya no confiará en él sino mirará con envidia la serenidad de los otros.

Junto a la envidia, surgirá lo que el Dr. Miguel Ruiz llama "El Parásito" y que consiste en la imagen errada que te has hecho de ti mismo-a:

"El sufrimiento y el drama que experimentas en tu vida son el resultado de lo que has aprendido.  Todo lo que aprendes está vivo.  La imagen que tienes de ti mismo está viva y vive en tu mente.  Esa imagen no eres tú, pero utilizará todo lo que perciba para justificar su propia existencia. No eres tú, pero te está comiendo vivo y está destruyendo tu felicidad. (...) 

Cuando naciste, tu mente era completamente inocente (...) Cuando tienes uno, dos o tres años, no eres capaz de verte a ti mismo (...) No sabes lo que eres, pero tu madre te lo dice , tu padre te lo dice y tus hermanos y hermanas hacen lo  mismo.  Los seres humanos que te rodean tienen la capacidad de proyectar una imagen en ti, y eso significa  que te dicen lo que ellos creen que eres" (Ruiz M. 2004. Cuaderno de Trabajo de los cuatro Acuerdos. Barcelona. Ed. Urano, pp 29-30"

La imagen que nos formamos sobre nosotros mismos a partir de lo que otros nos hicieron creer, se concierte en el Parásito del que habla el Dr. Ruiz.  Es un Parásito que se alimenta del verdadero ser que somos, impidiéndonos ser.  Es una imagen parásito formada por mentiras, conveniencias, egoismos, vanidades, envidias, apariencias.... Es una Imagen-Fallsa-Parásito, a la cual nosotros mismos damos espacio, aceptamos y alimentamos.


Somos seres valiosos, íntimos, únicos, inabarcables, irreemplazables, incomparables.  Debemos descubrirnos y descubriremos que somos creativos. Debemos ser quien somos y amarnos; somos amables.

Temor, conformismo y otras barreras aparecen como factores que bloquean, dificultan una creatividad plena. Estos bloqueos pueden ser de diverso grado y, por lo mismo, presentar más o menos dificultad su superación. ¿Cuáles son, entonces, todos estos bloqueos; cuáles son sus causas e influencias?





Ver excelente cortometraje de los aprendizajes "anti creatividad", esto es, meramente reproductivos


Causas de la falta de creatividad:
  • Envidia al creativo y hombre de paz, armonía: Causa es la inseguridad por miedos en y pos urdimbre humana. 
  • Una imagen falsa se apodera de nosotros, creando una serie de inseguridades y bajas autovaloración y autoestima.
  • Temor a fracasar, al ridículo, al dolor. 
  • Falta de flexibilidad, de apertura al juego; a partir limitando el pensamiento, la imaginación, la fantasía, el humor. 
  • Apego a lo conocido, a lo rutinario, a lo reproductivo y, por consecuencia, rechazo a lo distinto, a lo desconocido. 
  • Falta de actitud crítica y autocrítica, pues ésta impulsa al perfeccionamiento, a la búsqueda de algo mejor.
  • Calificar de antemano lo que es posible o ideal como "imposible". 
  • Restringir la vida al ámbito de las certezas, hechos, datos, seguridad.
  • Falta de tiempo para el asombro, la admiración, el acogimiento - recogimiento y sobrecogimiento; falta de sensibilidad.
  • Rechazo a la diversidad de pensamiento, de credos, de cultura, de diversidad...
  • Desconocimiento de las verdaderas potencialidades creativas propias de todo ser humano.  
  • Etnocentrismo o fanatismos intolerantes. 
  • Confundir autoridad, obediencia y sabio consejo o corrección fraterna con autoritarismo (mero jefe), sometimiento y apoderamiento o adueñamiento del otro ser personal. 
  • No valorar el error como una forma de aprendizaje.
  • Conformismo
https://www.youtube.com/watch?v=3SjXg1WcYyU



Director: Estelle Costedoat, Antoine Engels, Julien Fradin, Florian Gourdin, Pierre-Edouard Merien y Olivier Royer

Music : Benjamin H.Ford, Romain Montiel

Sound: José Vicente & Yoann Poncet – Studio des aviateurs

Film realizado por la Carrera de "Formation cinéma d'animation 3D", ESMA (promo 2016).



Consecuencias del Bloqueo de la Creatividad

1. Sólo reproductores. Sólo reproductores. Lo originado, la obra creativa –material o inmaterial- para ser tal debe tener su génesis en la.  persona; en su carácter de ser único.  Por ello, en ámbitos creativos, no se habla de productos; pues lo propio de estos, tal como su palabra lo expresa, son reproducibles. La originalidad puede manifestarse en una re-creación; pero nunca en una mera reproducción. No sólo es creativo el compositor sino también el intérprete. Para entender una obra ya creada, debemos re-crearla y no sólo reproducirla.  Es el caso de las obras de Arte. Para entender y vivenciar, por ejemplo, la música de Beethoven, no es suficiente hacer uso de la técnica musical y reproducir la melodía, debemos interpretarla.  Entonces, el pianista que interpreta la Sinfonía y el espectador que la acoge, la recrean, haciéndola surgir en cada una de sus almas… Por ello, no es suficiente tener capacidad auditiva para gozar de una obra musical; se debe tener alma de músico.  

Se debe dar una apertura del ser para acoger la obra creada y sobrecogerse en el encuentro con ella.  Son momentos de autenticidad y gozo plenos, tanto para el creador original, en quien se gestó la creación, como en sus re-creadores.  Quien no es poeta, no podrá acoger el poema... 

El Director del coro dirige la interpretación de la obra; los cantantes suavizan el tono… lo disminuyen para dar paso a que resalte el solo… Interesa la recreación de la obra; hacerla re-nacer, volverla a generar una y otra vez.  La originalidad de la creatividad, alude a que el pensamiento, el gesto… el poema, surgen en una situación de inspiración, esto es, desde la fuente misma del ser; desde la autenticidad de ser...Al servicio de la obra pondrá el creador y el recreador, todas sus potencialidades. Ellos no al servicio de si mismos; menos aún se servirían de la obra.   Análogamente, el maestro, acomoda su lenguaje y ejemplos al nivel del niño…


2. Persona masa. Ya lo dijimos: Ser originales implica tener estilo; por ello las modas no van con el creativo; pues el creativo habita el mundo desde sí; a diferencia de quienes viven desde la moda implantadas por otros.  Difícil tarea para ser creativos, originales, auténticos, en un mundo donde se siguen modas sin discriminación.  Modas no sólo en el vestir, sino en el comportarse consigo mismo y con los demás... Modas violentas, irrespetuosas de la intimidad y privacidad; modas propias del ser inmaduro y por lo mismo fácil de seducir; modas que promueven la evasión y la ceguera...

3. Persona objeto o rígida. Rigidez, inmovilidad, anquilosamiento del pensar o cierre de la actitud de ser. Falta de convicciones y, por lo mismo, falta de respeto o intolerancia con respecto a la diversidad.  Cuando hablamos de plasticidad, nos referimos a una plasticidad existencial, de apertura a lo diverso como posibilidad de perfeccionamiento.   No se trata de ir tras lo nuevo por ser nuevo – la innovación por la innovación nos haría caer fácilmente en sin sentidos, en absurdos, en destructivos.

Es interesante que hoy la neurociencia, con todo el avance de la tecnología de síntesis de imágenes de las funciones del cerebro, avala esta flexibilidad: “plasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar.  Hasta hace muy pocos años, la mayoría de los neurocientíficos creían que la plasticidad cesaba rápidamente durante la adolescencia, o los primeros años de la edad adulta como más tarde; a partir de ese momento quedaba fijada la estructura del cerebro, lo mismo que sus funciones.(…)

Ahora hemos comprendido que nuestro cerebro no está limitado por unas consideraciones que son más apropiadas para las máquinas.  El estado de salud del cerebro no lo determinan unas leyes mecánicas, sino los pensamientos, los sentimientos y las acciones.  Ahora sabemos, además, que el cerebro nunca pierde su capacidad para transformarse a sí mismo a partir de la experiencia, y que esa transformación puede producirse en un lapso muy breve.  El cerebro de usted es diferente hoy de lo que era ayer.  La diferencia deriva del efecto de las experiencias de ayer y de hoy sobre ese cerebro, así como en los pensamientos y los sentimientos que ha albergado en el curso de las últimas 24 horas.  Hay que concebir dicho órgano, por tanto, como una obra en curso, y que retiene su capacidad para cambiar, su plasticidad, durante toda la vida de su “propietario”  (Neurólogo y neuropsiquiatra Richard Restak. “Nuestro Nuevo Cerebro”, Ed. Urano, Barcelona, 2005, P. 21)


El automatismo, muy vinculado a la rigidez, atenta contra la plasticidad creativa; pues simplifica la realidad al máximo para dar una respuesta automática.  El automatismo descontextualiza la realidad; se cierra a lo sorprendente, a la dinámica interna y de interrelaciones de un Universo y mundos transfigurándose… El automatismo se cierra a encontrarse con algo distinto; por ello se niega a mirar y ver, a indagar, a descubrir, a perfeccionarse, a encontrarse con el misterio, con lo insondable, lo incierto, la complejidad…   La flexibilidad nos mantiene en alerta, es indagadora, pregunta, descubre posibilidades, busca nuevas y mejores soluciones, otra forma de enfrentar los conflictos, otros sentidos; no precipita la respuesta automática, el prejuicio…  El automatismo, contrario a la flexibilidad, a la apertura, al crecimiento,  no idea sino repite; se hace esclavo de pre-concepciones; de ahí su rigidez y falta de flexibilidad.


La flexibilidad creativa, contraria a la rigidez y automatismo, juega mentalmente con la realidad,  trata de hacer ordenaciones distintas, clasificaciones diversas, otorgarle otras funciones, otros sentidos, modificarla o innovarla.   Está dispuesto a recibir informaciones nuevas; no se opone a encontrar en zonas más profundas la complementariedad de lo que en una mirada más superficial aparece incomprensible o contradictorio.  Para una persona creativa, una visión distinta a la propia, le es siempre enriquecedora; ya porque le hace revisar y consolidar su propia perspectiva; ya  porque le permite descubrir un matiz no visto desde la propia situación… La flexibilidad, permite una reinterpretación del contexto y de nosotros en él…   Sin importar las edades, para realizarse en la vida se requiere mantener una flexibilidad creativa… Flexibilidad creativa pues nada sería más destructivo que hacer uso de esa flexibilidad para experimentar caminos de autodestrucción o destrucción de los demás; muchas veces sin posibilidad de retorno; pues terminan por destruir toda creatividad o quitar la vida; ya lenta; ya fulminante.


Por ello, la flexibilidad como propio de la actitud, actuar y hacer creativos ratifica lo expuesto: nos lleva a romper con los métodos, temas, planteamientos, obras preestablecidas; no en una actitud protestataria sino propositiva, de estar seguros que siempre se puede hacer algo mejor… No tampoco con una idea de perfeccionismo sino de perfeccionamiento, para que nuestras existencias o las de los demás sean mejores  ¿Qué dice esto a los educadores?


 De acuerdo con lo expuesto, el profesor educador debiera dar siempre importancia al proceso y no necesariamente al resultado; en la medida que está ante alguien que está aprendiendo…La sabiduría del aprendiz es aprender del propio error y del error de los demás.


4. Persona Insensible, sólo entiende y se guía por el significado de los hechos y palabras, pues no aprehende el sentido de los mismos. Falta de Aventura y de poesía.  “Creatividad significa recibir activamente posibilidades fecundas en orden a dar origen a algo nuevo que encierra un valor. La creatividad es dual, dialógica. Implica la apertura del sujeto creador a realidades que son distintas de él y en principio distantes, externas, extrañas, ajenas, pero que pueden llegar a serle íntimas, sin dejar de ser distintas (…)

El encuentro implica mucho más que la vecindad espacial.  Un objeto puede yuxtaponerse a otro o a otra persona y no se encuentra con ellos. (…) Tampoco el choque es un encuentro.   Se reduce a una colisión de seres (…) Suele entenderse por encuentro la experiencia reversible que se da entre seres personales”  (Alfonso López Quintás.  “Cómo lograr una formación integral” Ed. San Pablo. España. 1996. P. 47)


Encontrarse implica ser capaz de acoger en nuestro ser una realidad sin fusionarla con la nuestra; sin embargo, creando un juego interverante con ella. El tú con quien me encuentro puede estar espacialmente distante; sin embargo, lo acojo en mi intimidad y en un lenguaje “cordial”, de sentimientos, admiración, asombro, éxtasis, palabras, imágenes, recuerdos, música y silencios…  me encuentro contigo o nos encontramos…  El encuentro se da entre la palabra y el silencio desde la cual brota y hasta el cual se dirige… Como dice López Quintás: La cháchara no requiere de silencio porque nada importante transmite; es solo bla, bla, bla… ruido… El lenguaje auténtico, es presencia y creación de encuentro; requiere que sea acogido… escuchado…

“¿No habéis entrado alguna vez en un bosque muy grande, sobrecogidos por aquella quietud llena de vida que parece una adoración de toda la Tierra? Así adoran las almas de los enamorados en el brillo silencioso de las miradas. (...) Así hablan también los poetas. Porque ellos son como enamorados de todo lo del mundo, y también miran y se estremecen mucho antes de hablar. Míranlo todo y se encantan, y después cierran los ojos y hablan en la fiebre: entonces dicen alguna palabra creadora, y semejantes a Dios en el primer día, de su caos brota la luz. Por esto la palabra del poeta brota con ritmo y luz, con el ritmo luminoso de la belleza: éste es el hechizo del verso, único lenguaje verdadero del hombre". (Palabras de  Juan Maragal, citadas por A. López Quintás, en uno de los módulos de su curso “Literatura, creatividad y formación ética”, expuesto en la web http://cerezo.pntic.mec.es/~alopez84/curso/modulo1/lecti65.html#005
       
De ahí la importancia del lenguaje, no sólo por ser medio de comunicación de ideas sino por su capacidad creadora de ámbitos de encuentro, que elevan las realidades a un sentido superior… Por ello, el lenguaje científico no es el apropiado para crear un ámbito de encuentro entre amantes… Mal haría el oftalmólogo si a la mirada de la amada intentando crear una situación de encuentro íntimo, el respondiera con un “tu cristalino tiene una deformación”.  Mientras uno se intenta mover en un nivel personal, ambital; el otro rebaja la comunicación a un nivel objetual, de exterioridad o yuxtaposición, de distanciamiento.  No todo lenguaje es creativo; pues quien le otorga creatividad es la persona; por lo mismo, puede ser, contrariamente, destructivo.  Así, ocurre con la pornografía, que hace grosero lo que debía tener carácter de dignidad, intimidad: es despersonalizante. 



5. El temor bloquea la creatividad y le impide ser feliz.  La pregunta que surge es ¿Temor a qué?

a) Temor a una especie de sombra que sólo presentimos pero no queremos analizar... Debemos vencer nuestros miedos y para ello debemos partir aceptándolos para luego entenderlos.  Preguntémonos a qué realmente tememos, analicemos el motivo y origen de nuestro temor y razonemos sobre ellos. En muchas ocasiones descubriremos que, falsamente, habíamos magnificado nuestros temores. En otras, no sólo descubriremos que nuestros temores eran razonables, sino que, a la inversa, nos daremos cuenta de riesgos antes no evaluados que, ahora, serán riesgos concretos sobre los cuales podremos razonar, buscar estrategias y ayuda para disminuir y ojalá, en definitiva, superar.  Crear proyectos, elaborar planes de vida distintos, remediar, mirar hacia otros rumbos, des-construir para construir, cerrar puertas para abrir otras, re- construir, retroceder para rectificar caminos, buscar otros caminos, poner soportes, abrir horizontes... 
Enfrentar nuestros miedos puede ser una fuente de enriquecimiento.

b) Temor a sufrir... Es claro, nadie se pone como meta sufrir; pero, si amamos, es inevitable sufrir.  La única forma de no sufrir es volvernos insensibles.  El insensible no sufre; pero tampoco ama y, consecuentemente, no es feliz.   

Muchas veces, nuestro dolor evita o disminuye el dolor de otros. Como contaba el psiquiatra Viktor Frankl en uno de sus libros: Cuando el anciano esposo fue con una fuerte depresión a verlo; ya sin ganas de levantarse, de vivir; como consecuencia de la muerte de su amada esposa por toda una vida... Frankl le dijo: Si usted la ama de verdad, entonces dé gracias a que fue ella quien murió primero y no usted; pues así le evitó este dolor a ella... Descubra el sentido heroico de su dolor. 

Ahora bien, para quien es persona de fe, el dolor tendrá un sentido superior; como prueba o parte de un plan divino que en un principio no entenderá; oscuro para la razón pero no para la fe.  Para quien no tiene fe en un sentido superior, el dolor también se podrá entender bajo el amparo del amor…

Vivimos una época de calmantes para el dolor... Pero, al huir del dolor, del sacrificio, simultáneamente huiremos de la posibilidad de amar, de soñar, de anhelar, de crear y de sentir la fuerza de ser que adquirimos cada vez que superamos nuestros miedos y dolores.  Contrariamente, la creatividad se esfumará entre el humo y las sombras de la inmediatez, del mero placer, del embotamiento de los sentidos, de los diversos sedantes o del mero pasar y temor de ser que se esconde bajo la apariencia del bullicio, la ira, el abandono, la negligencia, el pasotismo, la desvinculación o indiferencia y/o el escondrijo del anonimato.

c) Temor por Ambición.  “En realidad, sólo podemos sentir temor ante lo que atesoramos, sea la vida, la salud, la seguridad, la compañía, el amor propio,  el éxito o el prestigio persona. (...)  Es el deseo como querer, como posesión, como ambición, como dominio, lo que hace al hombre anhelar y al mismo tiempo temer perder lo adquirido: poder económico, social, político, fama… Todo rebajado al nivel de producto, cosa, medio, utilidad, negocio… Placer, poder y prestigio, son las tentaciones que desbordan los deseos y ambiciones más allá de los justos anhelos y del amor"  Se trata, sigue diciendo Sergio Peña y Lillo, en su libro "Temor y Felicidad", “de la lucha del hombre contra las proyecciones de su propia sombra, que no es sino su luz interior interceptada y que ya no ilumina lo que debiera iluminar”. (Ibíd. P. 116).  Es la traición del ser que somos, a quien damos la espalda, para centrarnos en el tener; es la traición al amar –fuente de felicidad- por la egolatría.

No confundamos la proyección del ser en la obra, en la cual expresamos todo lo que podemos ser y ofrecer por amor, con el mero compra venta de quien negocia su ser a la mejor ganancia…  Debemos diferenciar los deseos inferiores, que sólo anhelan la posesión de bienes materiales o el dominio de los otros, de los deseos superiores, que buscan el crecimiento y el desarrollo pleno de nuestro ser; un ser que descubre que es feliz haciendo feliz.

El temor sano no sabido llevar, puede someter nuestra creatividad y perdernos en el abandono de nosotros mismos… Una mirada amorosa de nosotros mismos y de los demás, puede llevarnos hasta lo íntimo del ser que  necesita para no ahogarse de la creatividad primera y la más difícil: Ser artistas de nuestra propia existencia.

d) Temor al presente y futuro; prisioneros de lo que ya no es o, realmente, nunca fue...  “La memoria es tan necesaria como perjudicial para la manifestación de la compleja potencialidad de la conciencia del hombre; y si bien sostiene y da continuidad al pensamiento, también lo limita y lo aprisiona, debilitando la curiosidad y el asombro, elementos esenciales de su actividad creativa. (…)

En realidad, el psiquismo sólo debiera apoyarse en la memoria, pero sin permitir que ésta lo aprisione en el recuerdo.  Lo creativo,  en cualquiera de las áreas de su manifestación, es siempre una intuición de lo que aún no ha sido configurado y surge, precisamente, desde ese fondo del psiquismo que puede ser bloqueado por la memoria.  Hemos dicho  que sin el pasado no son comprensibles el hombre ni su historia, pero la fuerza dinámica de la creatividad de la conciencia no está en la memoria sino en la percepción de lo novedoso y de lo original” (Ibíd. P. 94-95)

Debemos vivir las experiencias presentes, vivenciar lo único de ellas, lo que las distingue de toda otra anterior y futura o, realmente, no viviremos… En el decir del poeta Vicente Huidobro, hay mucha vida muerta. Hay mucho mirar sin ver; hay mucho prejuzgar y no juzgar ni pensar.  A veces, nos cerramos a la vida auténtica a muy temprana edad.   No pensamos sino prejuzgamos... y por prejuzgar vemos lo que no es, no fue ni será.

 A veces nos cerramos a la esperanza en edades muy tempranas… y vemos como imposible lo posible y dejamos de anhelar, de soñar.  

Como consecuencia de lo anterior, nos encerramos (lo que no es lo mismo que ensimismarse) o nos evadimos entre superficialidades; entre aquello que  no nos comprometa, no nos duela, no nos realice.  Hay tanta incomunicación, desolación, incapacidad de encuentro consigo mismo  y con los demás… Vidas llenas de malezas que impiden que den sanos frutos; malezas sembradas por otros en mentes a veces infantiles, llenas de convenciones, de prejuicios y de normas aprendidas que pudieron ser útiles en otras épocas, para otras personas o culturas, en la infancia o juventud, pero ahora sólo entorpecen la plenitud de la vida madura, adulta.  El envejecimiento del alma, no tiene que ver con el paso cronológico de los años.  Hay vidas juveniles ya mustias, cerradas, no creativas, no abiertas al asombro, a lo original de cada experiencia aún no vivida… Desesperanzado, deprimido, sin creatividad, el ser humano –cualquiera sea su instrucción y edad- dará la espalda al presente y futuro; no quedándole más alternativa que someterse a la ficción de paisajes y horizontes fantasmagóricos que intentan repetir tiempos ya no existentes…

“Quien no hubiera tenido experiencias ingratas o dolorosas difícilmente podría concebir el temor (…) para superar el miedo el hombre debe ser capaz, primero de dar la espalda a su pasado y, por así decirlo, “saltar más allá de su propia sombra; esa sombra que hace percibir tinieblas donde ya hay sólo luz” (Ibíd. P. 94)  Por algo en el cine, para que el espectador sienta temor, tristeza, soledad, abandono, se usan colores sombríos, tinieblas; es más,  para hacer aparecer  la figura monstruosa más grande más temible, se alargará su sombra… lo que no es.







             Desarrolla en tu Diario Creativo Personal

        Eliminar los Parásitos que Bloquean la Creatividad

  1. Cuándo eras muy pequeña-o ¿Qué decían de ti? ¿Qué limitaciones dijeron que tenías? ¿Eran y son reales? Y tus reales limitaciones ¿son realmente limitaciones, teniendo presente quién eres y quieres ser tú?
  2. Por ser nino o niña ¿cómo te dijeron que debías ser? Lo que te dijeron ¿coincide con tu ideal de ser masculino y femenino?
  3. Me Dijeron que Debía Ser
    Soy…
    Quiero ser



  4. De acuerdo con tu imagen de ti, de tu perfección real, en vistas de realmente realizarte, qué tendrías que hacer y/o mejorar?
  5. La imagen ideal que tienes de ti te hará ser tú, sentirte realizada, feliz? ¿ Es alcanzable; te alienta o desanima?
  6. ¿Cuál es la imagen que tienen de ti, las personas que hoy conforman tu mundo?
  7. Existen máscaras sociales ¿Usas siempre, a veces, cuándo, con quiénes, para qué? ¿Qué pasarías si dejaras de usarlas y fueras auténticamente tú?
  8. En una escala de autenticidad, del 1 al 7 ¿qué nota te pones?. Justifica tu nota
  9. Haz un acuerdo contigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

I: Desde la crianza y hacia la Educación

1.1 No es lo mismo crianza que educación. Tanto la buena crianza como la real educación, buscan el bien de una persona; sin embargo, es im...